El dresscode en la abogacía

El artículo 37.1 del Estatuto General de la Abogacía Española

En estos tiempos actuales en los que la crisis de la COVID-19 y el teletrabajo nos han hecho relajar nuestro código de vestimenta para trabajar con mayor comodidad e incluso, el Casual Friday impera durante toda la semana en los ambientes de trabajo, nos ha parecido interesante recuperar el artículo 37.1 del Estatuto General de la Abogacía Española.

Este artículo se dice que, “Los abogados comparecerán ante los Tribunales vistiendo toga y, potestativamente, birrete, sin distintivo de ninguna clase, salvo el colegial, y adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia.”

Nos centraremos exclusivamente en la parte que dice que “adecuarán su indumentaria a la dignidad y prestigio de la toga que visten y al respeto a la Justicia.”


Fotografía: http://www.ellashablan.com

Alguien podrá creer que estamos pensando en que el uso de la corbata sea inexcusable; sin embargo, no es el caso. No resulta adecuado a los tiempos en los que vivimos, cuando señoras y caballeros ejercen esta profesión en porcentajes seguramente muy similares.

Sin embargo, no es menos cierto que excusado el uso obligatorio de la corbata o la corbata de lazo (o pajarita) por razones obvias, lo que sí resulta de obligado cumplimiento es vestir con la indumentaria adecuada a la dignidad y el prestigio de nuestra profesión.


Fotografía: http://www.sinabrochar.com

Si como dijo el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”, también lo es en el ejercicio de la Abogacía; y al igual que una adecuada forma de vestir, no menos relevante serán los modos, los comportamientos y los gestos adecuados con nuestros clientes, compañeros, magistrados y demás funcionarios de la Administración de Justicia.

Volviendo a la cuestión de la indumentaria adecuada, no cabe duda de que cada cual tenemos nuestros gustos y nuestro propio estilo; así que disfrutemos de nuestros gustos y estilo propio dignificando y prestigiando nuestra profesión.

No obstante, dentro de la informalidad de este artículo nos atrevemos a recoger algunas publicaciones que nos dan ideas para vestir de manera cómoda y manteniendo ciertos formalismos que pueden contribuir al uso de una indumentaria adecuada, aunque sin ánimo de arrogarnos la potestad de determinar qué es adecuado o inadecuado.

José Antonio Ezquerra

https://blog.blueholemen.com/las-claves-del-look-smart-casual/

https://www.protocolo.org/social/vestuario/el-estilo-business-casual-para-mujeres.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: